El viaje en la LIJ: IMAGINA, de Aaron Becker (Editorial Kokoro)

El viaje, en la vida y en la literatura, es el comienzo de algo, a veces, el punto de llegada. Pero lo más interesante siempre es lo que pasa durante el mismo: las transformaciones de los héroes, sus aventuras, sus pérdidas y encuentros. Por eso, los libros para niños en los que sus protagonistas viajan tienen un extra adicional para los lectores. Lectores que se sienten encadenados a rutinas y obligaciones, lectores que desearían, de vez en cuando, salir del hogar para emprender su propia ruta. Eso es también crecer: un viaje y una aventura. Por eso recomendamos hoy este libro: Imagina, de Aaron Becker, que ha recibido numerosos premios y llega de la mano de una pequeña editorial que ha hecho una apuesta singular en su catálogo.

Para ser el primer libro que publica este ilustrador, la nómina de reconocimientos recibidos es impresionante: Caldecott Honor Book, Horn Book Best of 2013, New York Times Notable Children´s Book. Un libro que no tiene texto y basa su poder en una seductora narración visual.
Pero comencemos por el principio:

La protagonista de esta historia pasa una tarde aburrida. Mientras los mayores se afanan en sus cosas (cocinar mientras se habla por teléfono, trabajar en el ordenador, estar con una tableta, la niña va a su habitación y allí, con un lápiz rojo, dibuja una puerta. Una puerta que le lleva a un fantástico viaje donde aparecen castillos, mares, artefactos voladores, un pájaro al que rescatar de su jaula, un viaje en una alfombra mágica y un regreso, siempre con su lápiz, a la realidad donde encontrará un niño con otro lápiz.
Aaron Becker trabajó durante más de diez años como ilustrador para cine, así que conoce bien los recursos de contar una historia sin palabras, solamente con ilustraciones. Aquí reside la maravilla de este libro ,en el uso fantástico de la composición, la perspectiva, en cómo lleva el ojo del lector a los lugares que quiere, y en la cantidad de resonancias literarias y pictóricas que emplea.

Tres años le llevó la realización de este libro. Tres años en los que trabajó mano a mano con un editor (su agente literario). Tres años para conseguir que la historia, el ritmo, el suspense, los detalles, y los personajes tuvieran coherencia y brindaran una experiencia singular a los lectores.

El uso de la elipsis y sus ambientes poéticos nos evocan continuamente otras culturas: el viejo castillo, la alfombra que vuela con colores orientales, el océano lleno de curiosos personajes. Tierra, cielo, mar y aire están presentes en diferentes homenajes que recuerdan culturas de Asia, Africa, Marruecos...

Aaron se reconoce deudor de algunos ilustradores (Chris van Allsburgh, David Macaulay), pero lo que este libro propone es algo más que homenajes: es un diálogo con una gran parte de la literatura, una renovación de temas clásicos que habitado en los libros para niños desde hace tiempo, un refrescante nuevo viaje por el tiempo. Y se me ocurren tan solo algunos: El aburrimiento (El letrero mágico de Rosie), la habitación donde comienza todo ( Donde Viven los monstruos), el lápiz (Harold y el lápiz morado), la puerta de salida (Alicia, El Túnel) y así podríamos seguir durante un buen rato.

Sólo un "pero". La edición original de este libro se titula Journey, que significa exactamente viaje. ¿Por qué la única palabra que hay que traducir se ha convertido en Imagina? Las resonancias de cada una son tan diferentes que cada título nos lleva a lugares  casi opuestos. Y el de Imagina a mí me lleva a un imperativo. Al igual que leer y amar, es uno de esos imperativos imposibles de congeniar con el verbo.

Imagina
Aaron Becker
Ed. Kokoro, 2014.
15,50€
Puedes pedirlo en tu librería (tiene distribución también en América Latina) o en la propia editorial pinchando aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...