miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mapa de la edición independiente para niños en América Latina I: Argentina

Iniciamos con esta entrada una serie de aproximaciones a la producción independiente para niños en América Latina. Una idea largamente acariciada que por fín toma forma. Debido a la gran producción de los últimos años, habíamos perdido el radar de lo que se está haciendo en cada país. Así que hemos pedido a colegas de estos países que nos cuenten lo que no podemos ver. La primera entrada sobre este singular mapa la ha realizado Carola Martínez, del blog argentino Donde Viven Los Libros. Esta semana, además, comienza la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México), cuyo país invitado es Argentina. Gracias, Carola por el detallado reporte.


Brevísimo panorama de la LIJ independiente actual en Argentina
por Carola Martínez

Escribo una entrada sobre editoriales independientes y escucho en mi cabeza la frase: independientes de qué. Argentina tiene un pasado histórico de editoriales que decidieron dedicar una parte o todo su catálogo a los libros para chicos. Muchas editoriales sin inversión extranjera y con una vasta trayectoria. Desde Sigmar que está en el mercado desde 1941, el Centro Editor de América Latina en 1966 y más tarde El Quirquincho y Colihue.

Grandes autores que marcaron el rumbo y cambiaron para siempre la Literatura Infantil como María Elena Walsh y Javier Villafañe. Movida que es destruida por la dictadura militar y retomada con la democracia por Gustavo Roldan, Laura Devetach, Elsa Bornemann y Graciela Montes. Luego el avance feroz del neoliberalismo que lleva a la concentración de la edición en grandes conglomerados extranjeros y luego la crisis del 2001. Es que la historia de la edición independiente en el país está llena de altibajos. Dice De Sagastizabal en un artículo de La Mancha del año 2006
Después de la crisis (del 2001) asistimos al saludable fenómeno de la consolidación de las editoriales independientes. En el 2002 hay un momento de repliegue de los grandes grupos los que redujeron el gran flujo de novedades que se daba hasta la fecha, lo cual permitió que esos sellos pequeños y medianos comenzaran a tener presencia en librerías.
A este cocktail se suma el factor de las compras estatales, el volumen de las compras de los gobiernos nacionales y provinciales que le inyectan a la industria miles de dólares. Dando como resultado que en los últimos años hayan surgido decenas de editoriales de LIJ nuevas y que algunas editoriales de adultos abran una división de libros infantiles y juveniles. Dice Judith Wilhelm en su ponencia en el CIlelij de Bogotá en 2013: 
En Argentina aparecen cada año nuevas editoriales dedicadas exclusivamente al libro infantil y editoriales tradicionales inauguran líneas de libros para niños. Los espacios destinados a la LIJ crecen en metros cuadrados dentro de librerías y ferias, y nuevas librerías dedicadas al segmento abren a lo largo del país. El ministerio de educación compra miles de libros para programas de equipamiento de bibliotecas sin precedentes por su magnitud y recursos económicos. La escuela compra a ritmo sostenido y, en muchos casos, utiliza sus planes lectores y bibliotecas como elemento de publicidad al igual que las clases de natación.
No todas las editoriales independientes son iguales y es necesario estar atento, hay una corriente progresista que parece pensar que las transnacionales necesariamente hacen libros malos y mercantiles y las editoriales independientes están todas interesadas en editar libros buenos y de gran calidad. No es necesariamente así. Hay editoriales pequeñas que editan libros “comerciales”, hay editoriales pequeñas que no tienen en todo su staff un editor profesional y menos que menos un director de arte y hay editoriales grandes que tiene excelentes catálogos. "De todo hay en el supermercado de dios" decía Manolito en Mafalda.

Presentamos entonces un recorte, un pequeño vistazo de todo el mapa, una mirada propia y por supuesto mínima de todo que ofrece hoy la LIJ independiente que se edita en la Argentina. Hablaremos de las editoriales que editan material que nos gusta, material que nos parece interesante por distintas razones. Seguro que hay otras muchas que nos olvidamos, que hay otras muchas que no conocemos y otras muchas que tratamos ex profeso de olvidar.

Calibroscopio. Comenzaron con unos pocos títulos orientados a los más pequeños, luego se fueron abriendo a publicar en el país algunos de los éxitos de sus representados y armaron un catálogo propio muy cuidado. Tanto Judith como Walter saben de lo que hablan a la hora de editar. Y tienen además el plus de estar muy cerca del público y poder leer los movimientos del mercado.
En las Ferias del libro se presentan con su propio stand donde además ofrecen las editoriales que representan todas ellas editoriales independientes. De Argentinas: Comiks Debris, Küyen, La Bohemia, Mágicas naranjas, Nicher 2.0, Ojoreja, Planta editora, Ruedamares, Taller azul, Ediciones especiales.

Como editorial acaban de sacar al mercado una colección de libros de artistas latinoamericanos con el nombre de “Pinta tu aldea” que ya tiene tres títulos.
En la colección Línea de Arena que ha sido galardonada en varias ocasiones con premios Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) y seleccionados en el White Ravens. 
Se destacan los títulos: Cabía una vez de David Wapner ilustrado por Juan Lima, Cómo funciona la Maestra de Susanna Mattiangeli ilustrado por Chiara Carrer. Un amigo para siempre de Marina Colasanti, ilustrado por Rodrigo Folgueira, Ver llover de Germán Machado y Fernando Iglesias y Tus ojos de Eduardo Abel Gimenez ilustrado por Cecilia Afonso Esteves.


 Del Eclipse. De propiedad hasta su muerte de Rosario Charquero, la editorial acaba de cumplir 25 años. En el año 2005 la editorial lanza la primera colección de libro álbum en la Argentina. Dirigida por el artista plástico Istvan Schritter un editor meticuloso y serio. Sin embargo no es a lo único que se dedican, la colección Cuentos del Eclipse es dirigida por la ganadora del Andersen María Teresa Andruetto, poseen también una colección de tango para chicos y otra de libros para los más pequeños.

Pero sin duda Del Eclipse se destaca por su innovación en materiales y formato y el trabajo de edición. Cada uno de los libros del Eclipse es una pieza única. La cinta de Moebius de Detrás de él estaba su nariz, el avión de papel en el poema de Laura Devetach ilustrado por Istvan en Avión que va, avión que llega, el trabajo con el texto, la ilustración y el diseño de Peleonas, mentirosas yharaganas de Didi Grau - Christian Montenegro - Laura Varsky, Piñatas, de Isol o el texto sobre Malvinas en Como una guerra, de Sobico-Adamo. 

Ediciones Iamiqué. Es un proyecto editorial en manos de dos científicas argentinas, Ileana Lotersztain y Carla Baredes que desde hace catorce años editan libros informativos. Tienen como premisa que la ciencia puede ser divertida y estar al alcance de todo el mundo. La editorial comenzó con una serie de libros que ya están por convertirse en clásicos: Preguntas que ponen los pelos de punta, serie que ya lleva cuatro volúmenes.
Son responsables además de la traducción al castellano de la serie Asquerosología, libros favoritos de cuanto niño conozco. Y la serie Las cosas no siempre fueron así nuestra favorita. Sin embargo el libro más destacable lleva de título Abuelas con identidad, una investigación minuciosa del tema de los niños secuestrados por los militares en la última dictadura militar. Otra de las razones de porqué Iamique es vanguardia en el tema. 

Pequeño Editor. Una editorial ecléctica donde mezcla comics, libros informativos, literatura, libros álbumes todos con un diseño muy cuidado. La directora editorial es Raquel Franco y el director creativo el artista plástico Diego Bianchi. Es una editorial que no se define como exclusivamente de LIJ. Dice su página web: 
Pequeño editor es una editorial fundada por autores del campo de la literatura, la ilustración y el diseño. Sus proyectos se dirigen a pequeños y adultos, proponiendo reglas de juego que potencian las capacidades lúdicas de los lectores.  
De su catálogo destacamos: Canción decidida, de David Wapner y Cristian Turdera, Rompecabezas de Diego Bianchi y Pequeñas historias de grandespintores de Elenio Pico. 


Pípala. Es la colección infantil de la Editorial Adriana Hidalgo dirigida por Clara Huffmann. Está dedicada a libros ilustrados de autores argentinos y extranjeros con un énfasis importante en el diseño editorial. Destacamos de su catálogo: Héctor el hombre extraordinariamente fuerte de Magali Le Huche, El color de lanieve de Matilde Méndez y María Elina y El pájaro bigote de Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini. 

AbranCancha. De propiedad de la escritora argentina Adela Basch es un sello muy especial, con una gran afición a esos géneros considerados no comerciales. con una fuerte orientación al teatro. Dice su blog: 
En 2002 surgió Ediciones Abran Cancha, un emprendimiento creado por Adela Basch que promueve la lectura y la escritura mediante talleres y visitas a colegios, sin limitarse únicamente a los canales tradicionales de distribución. El objetivo inicial fue incluir en el mercado infantil una oferta que contemplara los géneros literarios que no estaban siendo abordados, como el teatro, la poesía, el humor y la narración oral. 
De su catálogo que cuenta con siete colecciones destacamos: Nos vamos,nomás, nos vamos, un relato murguero de Mercedes Pérez Sabbi, Mi nombre esBonzi, Aldo Bonzi de Martín Blasco y Hojas sobre la Almohada de Natalia Méndez. 

Mágicasnaranjas. Es un pequeño sello dedicado exclusivamente a la poesía ilustrada. El emprendimiento tiene publicados siete títulos entre los que destacamos: Variaciones de la luz de Diana Bellesi ilustrado por Pablo Ramirez Arnol y Peras de María Teresa Andruetto ilustrado por Florencia Tabbita.

Ediciones Colihue. Con más de treinta años en el mercado Colihue es propiedad de Aurelio Narvaja. Su más antigua colección LyC (Leer y Crear) fue una de las primeras del mercado pensada íntegramente para la escuela. Su colección Del pajarito Remendado, Libros del malabarista y últimamente Los libros de Boris forman parte de miles de recorridos lectores de los chicos en Argentina.

Arte a Babor. Editorial especializada en libros informativos. Su colección más conocida es Así me gusta a mí, una colección de arte para niños con ilustraciones. 


Aerolitos. Un sello nuevo que acapara la atención con varias menciones. Aún no conocemos el catálogo pero los autores y los ilustradores son muy interesantes. 

Comunicarte Editorial radicada en Córdoba, consta de distintas colecciones abocadas a diferentes temáticas.

"Bicho bolita" colección de libros ilustrados. "Veinte escalones", literatura para jóvenes lectores. "Vaquita de San Antonio" libros ilustrados para pequeños lectores. Destacamos Nanas para bichos inquietos, de Liliana Moyano. Frasco Gitano de Ángeles Durini y Gustavo Aimar y Quiero escapar de Brigitte, de Eduardo Abel Gimenez.

Homo Sapiens. Editorial radicada en Rosario con un pequeño catálogo de LIJ.  Destacamos Historias de inmigrantes  de María Cristina Alonso y Marta Pasut.

Existen otras editoriales independientes como Catapulta con libros objeto, Amauta y Crecer Creando con literatura especialmente para chicos en edad escolar, Lúdicoediciones, Macma, La Bohemia, Quipu, Remolino con libros para nenes muy chiquitos, Riderchail, Del Naranjo y La brujita de papel con libros álbum y algunas propuestas para los más chiquitos.

1 comentario:

  1. En Bahía Blanca, Pvcia de Buenos Aires, está la Editorial MB de Maryta Berenguer, la conocida y excelente narradora oral y creadora de la Biblioteca Pajarita de Papel.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...