viernes, 31 de octubre de 2014

Carta de una joven a sus editoras: "gracias por una infancia y adolescencia "Nerd", divertida y diferente"

La semana pasada me escribió una de las editoras de Iamiqué, el proyecto editorial más singular (si no el único) sobre libros informativos para niños. Me dijo: "muchas veces soñé con que alguien me dijera algo así alguna vez...". Cuando la leí, pensé: muchas veces, muchos mediadores de lectura soñarían con una carta así. Y yo también, que tanta lata doy con los libros informativos, soñaría con una carta similar. 
Pedimos permisos, y aquí la compartimos.
 Porque somos muchos los que pensamos que los libros informativos también hacen lectores. Y somos muchos los que estamos trabajando para ello. 
Así que esta carta es también para todos. Gracias, Camila.


Carla e Ileana:

Soy Camila, de 19 años. Vivo en Villa María, Córdoba.
Cuando tenía 6-7 años, viajaba seguido a Capital Federal a visitar a mi papá, que hasta el día de hoy trabaja allí. Por supuesto, la visita implicaba pasear por librerías y museos que yo disfrutaba por demás (siempre fui un bicho raro). De casualidad, en una de esas visitas, decidí llevarme a casa "Preguntas que ponen los pelos de punta -sobre la Tierra y el Sol-" y devorarlo, leerlo, releerlo, reírme y, cómo no, aprender sin darme cuenta. 
No fue el único que me regalaron, sino que atesoro varios libros de la editorial y tengo que admitir que tendría más de no ser por mi edad (aunque ustedes aclaren bien que es desde los 7 hasta los 107). Hoy volví a leer mis/sus libros y sentí muchas ganas de escribirles, de agradecerles el hecho de que hoy vea la ciencia de otra manera, de saciar mis curiosidades y sembrarme otras, más ambiciosas. En la actualidad estudio Ingeniería en Alimentos y les aseguro que siempre recuerdo sus explicaciones simples ante fenómenos complejos, y me son útiles hasta el día de hoy, en el 2do. año de mi carrera.

Gracias por hacer de la ciencia algo cool. No debemos ser pocos los jóvenes que pensamos así y con autores como ustedes seguramente seremos cada vez más.
Gracias por una infancia y adolescencia "Nerd", divertida y diferente. ¡Gracias por ayudarme a ver el mundo de otra manera!

Un abrazo covalente (bien fuerte)


Cami. 

-------
Información sobre Ediciones Iamiqué
Aquí una entrevista a las editoras: Entrevista con Carla Baredes e Ileana Loresztain

Algunas entradas en este blog sobre libros informativos:
Motivos para el libro informativo
Ilustradores de libros para niños: renovarse o morir
Los libros informativos para niños ¿no forman lectores?

Y el libro Leer y saber. Los libros informativos para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...