viernes, 30 de mayo de 2014

Esta semana recomendamos... El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos con ils. de Júlia Sardà (SM) Premio El Barco de Vapor 2014

El libro que recomendamos esta semana es el Premio Barco de Vapor 2014. Y queremos hablar de este libro porque es un libro dirigido a lectores de diez años, una franja de edad que no siempre tiene lecturas que les entusiasmen para seguir con su formación lectora.
La autora de este libro, Llanos Campos, es dramaturga y actriz y este es su primer libro para niños, aunque ha escrito muchas obras para su grupo de teatro.

Lo primero que llama la atención, y se agradece, es el uso dinámico del diálogo y una trama de acción, con personajes que conectan a los niños con una tradición un poco perdida, la de los piratas y las novelas de aventuras.

Chispas es el grumete de 11 años encargado de contar a los lectores el singular grupo que viaja en el barco Cruz del Sur con un capitán, Barracuda, empeñado en buscar una y otra vez, el gran tesoro del pirata Phineas Johnson Krahe. Cuando parece que están cerca del tesoro, abren un cofre que contiene... un libro. Uno de los tripulantes del barco lo lleva consigo mientras todos los demás desprecian el descubrimiento.


Quien se ha quedado con el libro comienza a leer las memorias del pirata Krahe y, casi sin darse cuenta, todos los demás comienzan la compleja tarea de aprender a leer. Así pasan el tiempo, pero también empiezan a interpretar las claves que Krahe les da para encontrar, de verdad, el tesoro. Y, siguiendo las pistas que les da el libro, consiguen llegar hasta el enorme tesoro, eso sí, pasando por las pruebas clásicas de marineros, piratas y asaltantes.

Sin duda es un premio bien merecido porque nos devuelve este Barco de Vapor a su estilo original de historias sin grandes pretensiones, que entretienen mientras resulta fácil engancharse a la lectura y están bien escritas.
Pero, como Robinson Crusoe, voy a hacer un par de listas con lo que me ha gustado y lo que no tanto:

Lo estupendo del libro: la trama, el narrador, las variadas expresiones marineras del tipo "llevar pólvora en los calzones", "coser las tripas a las orejas", "que el infierno se hiele", el humor, la pandilla de hombres rudos, las situaciones y el final (casi) feliz.

Lo que no tanto: ¿dónde están las mujeres? Aparte de alguna posadera, la mujer que tiene más protagonismo es una anciana librera con lentes gigantes que al final del todo les recomienda unos libros para leer. A mí me parece que a estos piratas les falta algo. La otra cuestión es el gran mensaje que transmite. La idea de incluir un libro que contiene la clave para encontrar un tesoro no es nueva, pero sí toda la lección que se repite en muchas ocasiones: gracias a que saben leer, encuentran su tesoro. La lectura "cambió para siempre nuestras vidas" (p. 137), etc. Si los lectores se acercan a este libro en busca de aventuras van a encontrar más bien la aventura de leer que no está mal, pero resulta demasiado obvia.

Sin embargo, aunque parezca que el "no tanto" es más largo que lo estupendo, recomendamos la obra por la frescura que trae, la diversión, la acción y muchas peripecias que harán reír a los lectores.

El tesoro de Barracuda
Llanos Campos (texto)
Júlia Sardà (ils.)
Madrid: SM, 2014
150 págs.
13,50 EUR

1 comentario:

  1. Los invito a leer el poemario infantil "Amable Rumor" en

    http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/

    ¡Que lo disfruten!

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...