Feria de Bolonia: Lo que no te puedes perder si eres un buen marinero (EL PLAN OFF)

Cada año, en las mismas fechas, miles de profesionales viajan a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. El viaje es doblemente grato: la feria es fuente de alegrías, pero la ciudad y su poderoso encanto actúa como otro detonador de felicidad. En Bolonia todo está a mano, el centro de la ciudad es impresionante, la comida es espectacular incluso aunque solo tengas tiempo para un sencillo
panini.


Cada año, además de las tarjetas de trabajo, guardamos preciosamente la tarjeta de aquella Trattoria donde comimos una delicia mientras hacíamos "negocios" (y que conservamos como si fuera un lugar secreto), o colgamos en la pared del escritorio una postal comprada en un museo. Hemos querido compartir con nuestros lectores algunos de estos lugares. Y, para ello, les hemos pedido a algunos amigos que nos den dos sitios que no se pierden cada vez que viajan a la ciudad "grossa". Editores, ilustradores, agentes y colegas nos han regalado generosamente sitios para compartir. Agradecemos especialmente la colaboración de nuestros queridos colegas de la Revista Emilia y del ilustrador Daniel Kondo que ha hecho las ilustraciones para estas sugerencias. ¡Y ahora, saca tu libreta de notas para no perder nada!  (Al final hay un link para descargarte esta información en pdf)

¡Gracias a Daniel Kondo por las ilustraciones!


DÓNDE COMER (¡lo primero es lo primero!)
Altero, Via dell´Independenza 33. "Un sitio para desayunar, comer o cenar. Pizzas recién hechas y muy barato" (Recomendado por Paz Rodero)
Al Sangiovese, Via Paglietta 12. "Un restaurante pequeño, fuera del barullo del centro. Imprescindible reservar. La comida y la atención son excelentes" (Recomendado por Dolores Prades)
Antica Osteria Romagnola, Via Rialto 13. "Como todos los restaurantes buenos, durante la feria hay que reservarlo con alguna anticipación. Acogedor y encantador, acostumbra ser punto de reuniones entre agentes y editores de todo el mundo" (Recomendado por Dolores Prades y Thaís Caramico)
Birreria Mercanzia, Piazza dela Mercanzia 2/A. "Después de mil horas encerrados entre stands y moqueta, además de libros, una manera sana de airearse es disfrutar de un delicioso aperitivi antes de cenar, paladeando un spritz cuando te acostumbras al amargor. Es uno de nuestros bares preferidos, en uno de los rincones arquitectónicos más hermosos" (Recomendado por Angel Domingo & Sandra López)
Da Nello al Montegrappa, Montegrappa 2. "El más boloñés de los restaurantes. Ruidoso y muy simpático, es un restaurante típico donde los camareros, que trabajan allí desde hace décadas, se atreven a sugerir, adivinar y arriesgar en varios idiomas" (Recomendado por Patricia Aldana, Dolores Prades y Thaís Caramico)
Osteria alle Due Porte, Via Pratello 62. "Especialidades de la región de La Puglia. Es el típico restaurante donde van italianos de buen comer, con un servicio muy bueno y unos quesos que te mueres. Está todo riquísimo" (Recomendado por Nati Rodríguez)

Osteria del Montesino, Via Pratello 74/b. "Después de varios días en Bolonia apetece comer otra cosa que ravioli y tortellini, y éste es un buen lugar para degustar platos típicos de Cerdeña de elaboración sencilla pero con productos de primero. El ambiente es muy informal y en ocasiones hay que compartir mesa con desconocidos con los que uno termina charlando" (Recomendado por Isabelle Torrubia)
Osteria de´Poeti, Via De´Poeti 1/B. "Uno de los restaurantes más grandes de Bolonia, muchas celebraciones y encuentros son realizados ahí. También es uno de los lugares que permanece abierto hasta más tarde. Cocina y precio equilibrados" (Recomendado por Dolores Prades)
Scacco Matto, Via Broccaindosso 63. "Si has ahorrado algo de dinero te recomiendo una cena aquí. Porque por otro canal, quizás más vulgar (pero no menos importante) también nos sentimos obsequiados" (Recomendado por Emilio Urberuaga)
Tamburini Ântica Salsamenteria Bolognesi, Via Caprarie 1. "Puedes llamarla, simplemente, Tamburini y sin mucha ceremonia comerte el mejor sándwich de mortadela de la ciudad." (Recomendado por Dolores Prades y Thaís Caramico)
Trattoria Belfiore, Via Marsala 11. "Un sitio genial para cenar después de la feria. Su dueño se llama Luca y hay que reservar. La cocina es deliciosa y el precio bastante moderado. Es muy probable que te encuentres allí a muchos ilustradores o editores españoles. Un clásico." (Recomendado por Paz Rodero y Javier Zabala)
Trattoria Tony, Via Augusto Righi 1b. "Es una trattoria que amo perdidamente. Adoré el "bollito", sé que no es el plato más ligero del mundo, pero está tan rico con la salsa con el que lo acompañan"  (Recomendado por Arianna Squiloni)
Trattoria Serghei, Via Piella 12. "Restaurante con pocas mesas, sencillo, pero con una comida y un precio excelentes". (Recomendado por Dolores Prades)

ARTE Y CULTURA (¡La cabeza también se alimenta!)

 Cattedrale di San Pietro, Via Indipendenza 7. "Cae de paso y no debes dejar de ver. Es muy bonita" (Recomendado por Paz Rodero)

Il Compianto en la Iglesia de Santa María della Vite. Via delle Clavature 10. "No se puede pasar por Bolonia sin visitarlo. Ese grupo escultórico de Niccolò dell´Arca con siete figuras en terracota a tamaño real es una de las mejores y más hermosa representación plástica del dolor y la tragedia humana" (Recomendado por Irene Savino y Dolores Prades)

La Piazza Santo Stefano e le Sette Chiesse, "Su plaza trapezoidal, los palacios bordeándola y la Basílica de Santo Stefano que es absolutamente mágica, con una cripta alucinante y un claustro precioso. Todo el entorno es impresionante, también el ambiente, los bares, restaurantes..." (Recomendado por Nati Rodríguez y Javier Zabala)

Librería Feltrinelli, Piazza di Porta Ravegnana 1. "Vale la pena por el edificio y el café gourmet" (Recomendado por Dolores Prades)

Librería Giannino Stoppani, Piazza Grande. "Nada mejor que ir a esta librería a comprar libros después de un día de feria. Muchos autores firmando libros, excelente selección" (Recomendado por Anna Castagnoli, Dolores Prades, Thais Caramico)

Museo Morandi, Via Fondazza 36. "Cara Ana, dos sitios para ir: sin duda y sin falta este museo que atesora gran parte de la obra de un boloñés universal. Es una oportunidad única de disfrutar sin agobios (no suele haber mucha gente) del trabajo de un "pintorazo" que bajo la apariencia de la sencillez, se nos desliza por dentro y nos deja pequeños regalos a modo de magdalena de Proust" (Recomendado por Emilio Urberuaga, Dolores Prades, Thais Caramico)

MamBo, Museo d´Arte Moderna de Bologna, Via don Minzoni 14. "Nunca me pierdo este sitio. Un poco alejado del jaleo del centro. No solamente el espacio es hermoso sino que su artbookshop tiene siempre sorpresas" (Recomendado por Ana Garralón)

Museo Aldrovandi, Via Zamboni 33. "Este año quiero visitar un lugar encontrado en el libro El coleccionista apasionado de Philip Blom: el Palazzo Poggia alojado en el Museo de Storia Naturale del Museo Aldrovani. Dicen que Ulisse Aldrovani mató un fiero dragón llegado a la ciudad hacia 1572. No solo conservó la pieza sino que escribió siete volúmenes en latín de una Dracologia. Cientos de curiosos visitaron este museo para ver, por primera vez, un dragón. Tal vez aparece de nuevo" (Recomendado por Ana Garralón)

Settemostre. Varios lugares, ver link. "Exposición organizada por ZOO design Store de 7 ilustradores en lugares diferentes" (Recomendada por Anna Castagnoli)

Teatro anatómico del Archiginnasio, Piazza Galvani 1. "El teatro, del siglo XVII, está forrado de madera de abeto con techos artesonados. Es un lugar de gran belleza que no es nada tétrico aunque haya en el centro una mesa de mármol que recuerda su función original. Lo descubrí hace algunos años en una presentación teatralizada que hizo Marion Bataille de uno de sus pop-ups." (Recomendado por Isabelle Torrubia)

Torre degli asinelli , Piazza di Porta Ravegnana. "otra recomendación es tan simple como perderse paseando por las callejuelas del centro de la ciudad y, si hay ánimo, subir los 498 escalones de la estrecha escalera de estas torres. Por una parte porque emociona subir tan alto por una escalera con más de mil años y, por otra, por disfrutar la vista de la ciudad desde ese privilegiado punto de vista" (Recomendado por Irene Savino)



PARA QUIENES QUIERAN PESCAR MÁS
Tienda Hoffmann, Via Altabella 23. "Habría que ir a esta tienda. Nunca puedo, pero si alguien va y me cuenta, ¡genial!" (Recomendado por Arianna Squiloni y Dolores Prades )
Al Regno Della Forma, Via Oberdan 45. "Quesería tradicional con unas gigantescas piezas de Parmigiano Reggiano en sus anaqueles de madera, donde siempre encontramos hueco para nuestro suministro anual. En el local, además del perfume del queso, se respira el aroma del comercio tradicional de calidad" (Recomendado por Angel Domingo & Sandra López)
Associacion Hamelin, varios lugares, ver link. "Los días de la feria son la ocasión para conocer nuevos amigos. La fiesta más bonita, siempre llena de gente, es la que organiza esta asociación en sus espacios. ¡Hay que mirar el programa antes de la feria!" (Recomendado por Anna Castagnoli y Dolores Prades)
Drogheria Gilberto (1905), Via Drapperie 5/Via Pescheria 18. "Lugar de delicatesen como limoncello y grappa caseros y otros licores artesanales. Su bodega de vinos es fabulosa... cásalos con sus aceites balsámicos, ragú, trufas..." (Recomendado por Angel Domingo & Sandra López)
Canale delle Moline. Via Piella. "Miguel Tanco, en mi primera visita, me descubrió una noche la ventanita de la Via Piella que da a este canal. Esos pasajes me vuelven loco, como si me abrieran la puerta al país de las maravillas (aunque en los últimos años está muy estropeado)" (Recomendado por Angel Domingo & Sandra López)
Inuit, Via Giuseppe Petroni 19. "Una mezcla de tienda, librería, centro cultural y de ilustración independiente. Vale la pena echar un vistazo a la programación y hacer una visita para conocer los cómics y los fancines impresos allí" (Recomendado por Thais Caramico)
Santa Catalina, Via Tagliapietre, 19. " Santa Catalina, la incorruptible, sentada en una capilla (1413-1463). Fascinante, además de ser la santa de los artistas. Se encuentra en la Capilla del convento de las clarisas Corpus Domini" (Recomendado por Patricia Aldana)

Si quieres tener una versión a mano (en tu tableta o teléfono) puedes descargar aquí un pdf con links a mapas de cada sitio. ¡Nos vemos por allá!
¿Te han gustado nuestros consejos? ¿Tienes algún sitio secreto para recomendarnos?
¡Esperamos tus comentarios!


Quienes nos han ayudado, son (por orden alfabético):


Patricia Aldana, editora

Thaís Caramico, periodista -editora del blog Garatujas Fantasticas-

Ana Castagnoli, ilustradora -editora del blog Le Figure dei Libri-

Angel Domingo & Sandra López, agentes de ilustración en Pencil Ilustradores
Adriana Fernándes, directora de arte
Ana Garralón, enredante de ideas LIJ

Daniel Kondo, ilustrador (¡generoso ilustrador de esta entrada!)

Dolores Prades, consultora editorial -editora de Revista Emilia-

Paz Rodero, ilustradora

Nati Rodríguez, coordinadora iconi

Irene Savino, directora de arte de Ediciones Ekaré

Arianna Squilloni, editora de A Buen Paso

Isabelle Torrubia, agente literario

Emilio Urberuaga, ilustrador

Javier Zabala, ilustrador

Además: Una versión de esta guía (ampliada, enriquecida y en formato isuu) en portugués, puedes encontrar aquí 
Una versión en italiano, aquí.
Y una versión en inglés, aquí.
Para los amigos ilustradores, les recordamos nuestra entrada con consejos antes de ir a la feria: ¿Eres ilustrador o ilustradora y vas a la Feria de Bolonia? Con muchos consejos de colegas y amigos.

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tan buena información, Ana. Andaremos menos perdidos.
    Allí nos vemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Joaquín! Va a haber overbooking en muchos de estos sitios, nos vemos seguro. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

  3. Muchas gracias ! Generosa idea !

    ( ps. os links en portugués no funcionan ... )

    ResponderEliminar
  4. Hola Dora, ¡muchas gracias! En unas horas estarán todos los links, estamos "simultaneando" cada uno a su horario :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me los apunto para el año que viene...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Já estão, sim. Obrigada eu, Ana !

    Deixo um abraço (e + duas sugestões):

    1. a especial Trattoria Fantoni na via del pratelo, 11. Um ambiente boémio pela decoração feita de livros e cores fortes, especialmente numa das salas, combinados com comida típica, muito boa, a preços médios.
    Para jantares, é melhor reservar.

    https://plus.google.com/113906568293227356928/about?gl=pt&hl=en

    2. a Biblioteca Salaborsa, a central de Bolonha situada dentro do Palazzo D'Accursio, na Piaza del Nettuno.

    Vale por si, pela sua imensidão e aquitectura do exterior às salas, e pelo seu claustro interior. Vale pelos livros que contem ( vejam, por exemplo, sala infantil ). Vale durante a feira por acolher em extensão eventos em torno do livro infantil: exposições, encontros com autores.

    https://www.google.pt/maps/preview?oe=utf-8&client=firefox-a&channel=sb&ie=UTF-8&q=sala+borsa&fb=1&gl=pt&hq=sala+borsa&cid=14008161585040182781&ei=a6IrU-b0OOeU0AXQlYHICg&ved=0CDoQrwswAA

    ResponderEliminar
  8. Dora: ¡muito obrigada! La Fantoni ya la he anotado, y la biblioteca tampoco me la pierdo, me encanta ese espacio. Un saludo

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...