Recomendación de la semana (libro "viejo" pero nuevo): Un poco perdido, de Chris Haughton (Milrazones)

Tenía pendiente escribir sobre este libro pero cuando salió la edición en tamaño álbum no teníamos aquí esta sección semanal y el tiempo fue pasando... Aparece ahora una versión en cartoné y tamaño pequeño que es perfecta para retomar la idea de hablar de Chris Haughton y uno de sus libros más singulares. Singular porque cuando estaba creando el libro, a este ilustrador irlandés se le ocurrió lo más lógico: visitar editoriales en Londres. Toda su energía fue en vano pues no consiguió nada. (Primer aviso para ilustradores jóvenes: no consiguió nada). Como él mismo indica en una entrevista, decidió comprar un billete para la Feria del Libro de Bolonia y así darse un poco de presión para tener lista una primera versión, y presentó su libro a más de cien editoriales (Segundo aviso para ilustradores: ¡eso es trabajar en una feria!). Después de la feria pensó que unas treinta estarían interesadas. Al final, la primera opción para publicar fue de un editor coreano. (Tercer aviso para ilustradores: todo es posible). Lo que ocurrió después es como de cuento de hadas.


El libro se publicó, tuvo excelente acogida (esto significa: grandes ventas) y empezó a ser traducido a muchos idiomas (Ultimo aviso para ilustradores: se puede hacer todo al revés).
Entre tanto, llegaron los premios:

AOI Best of British Illustration Gold Prize 2010 (Childrens Book Category) UK
The Booktrust Best New Illustrators Award UK
Winner of the Bisto Childrens Book of the Year 2011 Ireland
Winner of the Eilis Dillion Best Debut Book of the Year 2011 Ireland
Winner of the Marrion Vannette Ridgeway award for best debut picturebook USA
Winner of the Best Dutch Picturebook of the Year  2012 Netherlands
Winner of the Cambridgeshire Picturebook of the year 2011 UK
A bit lost gana el Cambridgeshire Picturebook Award por votación de 6000 niños...
Winner Early Years Niagara Award CANADA
Prix Sorcières 2012 FRANCE, de l’Association des Librairies Specialisés  Jeunesse (ALSJ)

 
¿Y qué es lo que tiene este libro para tantas idas y venidas? Pues una historia de lo más sencilla (algunos le critican que no sea demasiado original), de un búho que, durante una cabezada al lado de su mamá, se cae y se pierde. La ardilla que se ofrece para buscar a su mamá le lleva de un lado a otro presentándole, por cierto, unos cuantos animales que el pequeño búho desconocía, hasta que finalmente, oh, final feliz, claro. Y abierto, clarísimo.

Entiendo que el libro fuera rechazado muchas veces: hoy en día los editores quieren gente con una trayectoria, historias súper originales, brillantísimas ilustraciones que abran los sentidos de los niños (y sobre todo en mediadores que bucean en sus intrincados significados) y productos de diseño inusual. Este libro no es nada de eso. Es, simplemente, LA historia que todos los niños pequeños desean leer: un cuento sobre dormir y despertar sin tener a su mamá al lado, un cuento de humor, un cuento de pequeñas aventuras y final feliz comiendo todos galletas. La crítica tuvo que rendirse a la evidencia de lo simple y duradero. Por que, es verdad que el argumento ya está contado, ¿pero quién está leyendo los viejos libros a los niños? Nadie, si no viene un ilustrador joven y fresco a contarlo otra vez.

Recomiendo encarecidamente la entrada en su blog donde habla del proceso creativo de este libro, sus dudas y aciertos, el largo y a veces complicado camino de hacer algo (que parece) simple, incluida la elección de una tipografía ad hoc

Un ilustrador, por cierto, muy comprometido con proyectos de comercio justo. Antes de su éxito como ilustrador (y después también) colaboró con diseños para tejer alfombras fabricadas en Nepal a través de una asociación donde hay otros ilustradores: NODE.

Un último apunte sobre las dos ediciones de este libro. Existe una de gran formato, creo que inevitable hoy en día, y otra de cartoné (que debería haber sido el tamaño y material justo para los que van a manosear el libro una y otra vez). En la Feria del Libro de Bolonia me suelo encontrar con un querido editor al que le pregunto: "¿qué has visto?",  y hace dos años me dijo: "Estoy viendo lo mismo que el año pasado". Eso es lo que ocurre con los libros exitosos: empiezan a aparecer versiones y formatos nuevos, segundas partes y ediciones especiales hasta agotar el mercado. Esperemos que Chris Haughton no caiga en el frenesí mercantil, aunque tampoco nos quejaríamos demasiado si sigue creando libros para niños.

 
Un poco perdido
Chris Haughton (texto e ils.)
Editorial Milrazones
2011, 2013
8€ la edición en cartón que puedes comprar aquí
15€ la edición álbum que puedes comprar aquí


 

 







5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante entrada! Y me ha encantado conocer la historia de este libro, al autor ya lo conocía, pero ahora más. Como siempre, un placer leerte, Ana, ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la historia, no por breve o simple debe ser dejada de lado; es lo que los niños quieren oír. Te sigo Ana. Beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas tus observaciones, Ana.

    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero si hay un cuento en la creación de este cuento!

    Preciosa historia y precioso el trasfondo: en el mundo editorial todo es posible.

    Seguiremos intentándolo :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Gracias!! A mí me encantan, María, los cuentos que están detrás de todos los cuentos (aunque algunos no los tienen...) :-)
    Un saludo y sí, hay que seguir,
    Ana

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...