Nuestra recomendación de la semana: Los Beatles, de Mick Manning & Brita Granström (Ekaré)

¡Yeah! Un libro sobre música para los tiempos que corren no está nada mal. Y si es un libro sobre los Beatles ¡bienvenido sea! Porque hay pocas biografías, porque no hay nada para niños sobre este importante grupo musical, porque los niños también tienen que conocer lo que hay detrás de la música que suena en un altavoz, y porque nos encantan los libros entretenidos y bien hechos.

Para muchos puede ser difícil reconocer la editorial que lo ha publicado, Ekaré, ya que es un libro inusual en su fondo pero celebramos la apuesta de abrir su catálogo a otros estilos con libros originales como este.


Los Beatles (Ediciones Ekaré) es un libro escrito por el conocido tándem, Mick Manning y Brita Granström, afincados en Inglaterra y creadores de unos cuantos libros más de divulgación cuyo estilo nos gusta mucho por los temas y la manera de enfocarlos. En España han sido publicados por la editorial Everest los libros de su serie "Mi primer libro de..." , un estilo un tanto alejado de lo que hacen hoy en día, pero donde se puede apreciar bien su forma de aproximar un tema. También la editorial Juventud publicó su biografía sobre Darwin, que recomendamos igualmente. 

En Los Beatles se relata desde la infancia de los protagonistas y su encuentro para formar el famoso grupo y su trayectoria hasta la disolución. Con una puesta en escena gráfica muy dinámica y original y un texto con varios niveles de lectura, la selección de información es impecable. Nada de cotilleos sino lo más importante: cómo eran los niños que desbordaron la imaginación de una generación, qué les gustaba y cómo vivían. Presentar a famosos cuando eran niños me parece un gran acierto que permite a todos los niños identificarse con un modelo. No importa si eran estudiantes rebeldes, raros, o buenos chicos. Lo que importa es mostrar niños que aprovecharon las oportunidades que encontraron en su camino.
 
Los autores han sabido elegir muy bien los hechos importantes del grupo, sus momentos de gloria pero también de pesadumbre. Éxito y fracaso van siempre de la mano, como se cuenta en este libro.
 
Una de las cosas más sobresalientes de este libro es dedicar espacio a los procesos creativos. De muchas de las canciones citadas se cuenta cuál fue la idea de la que nacieron. Para un niño, será sorprendente y alentador conocer que a veces nacieron de un sueño, de unas notas, de un recuerdo pasado por el tiempo. ¡Niños, no tiren ni un papel! Quién sabe si encierra un éxito futuro.
 
Bromas aparte, no está de más mencionar la importancia que dan los autores al contexto histórico y social de los años en que tuvieron sus mayores éxitos, que no es otro que el de los años 60. Años de guerras y rebeliones, de amor y paz. La comprometida posición artística y social de los integrantes de la banda queda muy clara como parte de su proceso creativo y de éxito. No solo se trabaja por dinero y fama, sino que la música también puede alentar nuevas posturas que no están de moda y ser un modelo en muchos sentidos para las generaciones futuras.
 
Un libro colorido, fresco y sugerente, como es el catálogo de la editorial que ha apostado por él. Leer también es divertirse y compartir una trayectoria emocionante, como lo fue la vida de este grupo. Altamente recomendable para rescatar el gusto por la lectura.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...