viernes, 29 de noviembre de 2013

¡Viernes de libros! Recomendamos: Caminaditos, de María Cristina Ramos y Elisa Arguilé (Los Cuatro Azules)

Nuestra recomendación de esta semana es un libro de poesía. Nos da mucha alegría estrenar libros de poesía en esta sección y hacerlo, además, con un bello poemario de la escritora argentina María Cristina Ramos publicado por la editorial Los Cuatro Azules. Esta escritora ya es conocida en nuestro país por algunos de sus libros publicados aquí (La luna lleva un silencio, Anaya; o Sana que sana, Océano Travesía). Pero el libro que recomendamos hoy lleva un extra especial: las ilustraciones de Elisa Arguilé.
Para España, el título ya es un pequeño tour de force lingüístico pues no se utiliza por lo general, como en América Latina, para decir un paseo. Pero este Caminaditos se ajusta muy bien a los juegos de palabras de los niños que no tendrán problema en reconocer una actividad que a ellos les encanta especialmente.


En este libro María Cristina Ramos nos ofrece cinco caminaditas por tierra y por aire, con personajes que van y vienen no se sabe dónde, pero que se mueven por motivos diferentes: Los juanes por una urgencia, los piojitos porque sí, la culebra para llevar al culebrijo, el perro por el hueso y los loros porque vuelan y son atrevidos. Los lectores leemos estos viajes como si fueran un remanso de paz en este mundo tan ajetreado, pues todos van sin prisa, en grupo, mirando lo que hay alrededor, preocupados por su propio movimiento.
Es fácil simpatizar con todos los personajes, todos tienen su encanto. Mi favorito es el caminadito de la culebra. ¡Una culebra! qué raro ver este bicho en un libro para niños sin que haga maldades.
Que camina y no,
pasa la culebra
con su culebrijo.
Desliza su panza
sobre la corteza
fresquita del limo.
Que camina y no,
la culebra espeja
dibujos de jade;
brilla en la mañana,
el sol la acaricia
y ella no lo sabe.   (y sigue)
La poesía de María Cristina Ramos es sencilla, ideal para leer en voz alta, con influencias claras de lo popular, las repeticiones, los primeros ritmos. Mientras la leemos, parece que  llevamos  de la mano a los pequeños que escuchan. La oralidad, el folclore, tan queridos en Argentina, nos los trae la autora en estos sencillos versos que contienen muchas historias, como si este fuera un libro de rutas, de compañía y de ternura.

A mí me parece que todos los personajes van por el mundo, diría, que suavemente. Y esta sensación la acentúan las ilustraciones de Elisa Arguilé, que ha sacado su paleta de colores más alegre. Ella ha unido artísticamente todas las historias con un ingenioso recurso: hay un señor que va en coche a través de estas caminaditas, mirando a veces por la ventanilla, a veces pasando a lo lejos, a veces, perdiéndose.
Las ilustraciones también parecen estar "dándose una vuelta" por la gracia de sus escenas, por los detalles pequeños, por los personajes repartidos aquí y allá.
Todos, todos caminamos con y en este libro. Una delicia.
Caminaditos
María Cristina Ramos (texto)
Elisa Arguilé (ils.)
Los Cuatro Azules
2013
13,95€
Puedes comprar este libro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...