viernes, 13 de septiembre de 2013

Nuestra recomendación: Lola: tooodo un día en el zoo, de Imapla (Océano Travesía)

¿Van los niños hoy en día al zoo? Me temo que no tanto. Al igual que el circo. Pero son espacios maravillosos para encontrarlos en un libro. La posibilidad de encontrar muchos animales juntos, un paseo por un parque, la posibilidad hasta de perderse... Soy de las que piensa que el zoo y el circo conforman un imaginario delicioso, incluso cuando hoy en día no están tan bien vistos. El libro que recomendamos esta semana es un divertido paseo por el zoo contado de una manera original.





Desde hace tiempo los trabajos de Imapla nos encantan. Para quienes no lo sepan Imapla es el nombre artístico de Imma Plà, una ilustradora que también se atreve a hacer libros por su cuenta, como los sugerentes libros de Los Increíbles.  En este caso ha hecho un libro sin palabras -todo un reto- en el que juega con los volúmenes y las formas. Lola se va de paseo con su mamá y su patito. Un patito, si acaso el único animal que no está en un zoo y que ella aporta durante su recorrido. El elefante, los peces, el gorila, el ciervo y las jirafas y hasta el hipopótamo parecen compartir con ella su entusiasmo y felicidad, cada uno interviene en el paseo.


Imapla ha creado un libro con forma de acordeón, que se despliega y se puede ver completo en el suelo, mientras los niños se tumban y disfrutan de todo lo que aparece. El juego con las formas, el contraste fondo-forma, colores que se superponen para crear tonos nuevos... todo es muy claro y legible. Cuando Lola regresa con su mamá y su patito está comenzando a ser de noche, el cielo negro parece atraparlas. Y este negro, que nunca hasta ahora había aparecido cobra personalidad cuando Lola se acuesta y hay una puerta roja... que nos lleva a la otra cara del desplegable.  Comienza a soñar y entra entonces en un mundo de fantasía donde los animales tienen libertad y diversión, en el que Lola interactúa a su manera con todos ellos. Por cierto, esta sugerente ilustración, tomada del blog de Imapla donde explica el proceso de creación de libro, no la veo yo en el ejemplar que tengo. Y me apena porque me parece de lo más disparatada.


Y esta tampoco. Imapla ¿dónde están todas estas escenas? ¿Se las tragó la noche?

En cualquier caso son un excelente abreboca para este libro que disfrutarán aquellos a los que el zoo le parece un lugar triste con todos esos animales encerrados (como confiesa la autora que le pasa a ella) Y los niños, a los que siempre les entusiasma un libro más de animales.

Imapla
Lola: tooodo un día en el zoo
Océano Travesía, 2013
10,50€
Puedes comprar este libro aquí
 
 

1 comentario:

  1. Este libro me encantó! Excelente recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...