viernes, 6 de septiembre de 2013

Libro recomendado: ¡En familia!, de Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl (Takatuka)

¿Reflejan los libros para niños la realidad social en la que viven? Por lo general, no. Por ejemplo, sobre la familia. Es decir, sobre las nuevas familias que vemos a diario y que los niños no ven reflejadas en sus libros. Nuestra recomendación de esta semana es: ¡En familia! y el subtítulo explica muy bien el contenido: "sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la ex mujer del padre y otros parientes". ¡Vaya lío! Pero así es la realidad.

 
 Por lo general, y como decimos en España, a la familia "no se la toca" y tal vez eso significa que sigue primando un discurso de familia "normal" con poquísimas variaciones, por ejemplo, padres separados. La joven autora de este libro, Alexandra Maxeiner y la también joven ilustradora, Anke Kuhl se toman la libertad de explicar a los niños lo que ven en la sociedad y lo hacen, además, con muchísimo humor. 
Tal vez sea este el punto destacado de un libro que explica qué ocurre cuando la vida emocional discurre por numerosos cauces. Padres separados, divorciados, viudos, parejas homosexuales, hijos, hermanos, hermanastros y no se sabe cómo decir a las múltiples variantes que los niños están viendo cada día. Como la de dos padres que, separados, tienen hijos con las nuevas parejas, o como el niño o la niña que deben aceptar una "madrastra" que, naturalmente, nunca podrá sustituir a su madre "de verdad". Niños adoptados, parejas mixtas, huérfanos e incluso familias sin hijos.




Hay muchos aciertos en este libro, para empezar, la sencilla y divertida ilustración que complementa un texto lleno de detalles que basa su efecto con una prosa de frases cortas y directas.  Pero no solo se habla de composición familiar, también se tocan aspectos como la manera de llamarse, costumbres, tipos de familias por el ruido que hacen, o lo que comen. Seguro que muchos niños van a sorprenderse con este catálogo y este es el mérito de este libro: no importa cómo sea la familia, lo importante es sentirse queridos, y ese mensaje lo transmite el texto a la perfección.

Las ilustraciones son muy dinámicas, casi de caricatura, utilizan bocadillos y signos para imprimirle un dinamismo que casi parece un álbum familiar. Es también un libro para hablar, para hablar mucho de muchas cosas y enfrentarse a un discurso social donde todavía nos dicen que la familia es un padre, una madre y un hijo. Es muy difícil hablar con los niños de estos temas, por eso este libro informativo es importante y necesario en escuelas y bibliotecas, además de en las propias familias. Al final del libro se incluyen unas páginas para que los lectores hagan el perfil de su familia.



El libro ganó el Premio de Literatura Juvenil alemana en 2011 en la categoría de no ficción. Un premio muy merecido para el que el jurado dijo: "El contenido, su utilidad para mediadores, el placer estético, sus explicaciones y su sensualidad hacen de este álbum ilustrado un libro que no debería faltar en ninguna familia, independientemente de su composición" (tomado de la página Web de la editorial Takatuka).

Alexandra Maxeiner (texto)
Anke Kuhl (ils.)
¡En familia!
Editorial Takatuka
15€
Puedes comprarlo aquí 
 

8 comentarios:

  1. Hola, Ana. Gracias por la recomendación. Me quedé pensando en que sería preocupante que ahora surja una suerte de "tendencia" (forzada por la afición a los temas) de buscar insertar en todas las tramas de libros para niños una no-familia (por así decirlo). Pienso que si lo literario no exige el reflejo de una familia des(re)estructurada, mejor que no aparezca. Pero sí, estoy de acuerdo en que, "por lo general", hay una corriente predominante que tiende a poner a papá-mamá-hijo-hija como un dato a priori en la construcción de personajes, y eso no es la norma en la realidad actual, sino la excepción. Todo un asunto este. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán, gracias por tu comentario. Como ves, en mi recomendación evito hablar de ficción. Creo que en la ficción cada uno refleja lo que tiene a mano o lo que le da de sí su propia imaginación. Quién sabe, tal vez los escritores viven solamente en este modelo de papá-mamá-hijo-hija y no piensan en otro más. Pero justo para compensar esta irrealidad (por así decirlo)libros como este son una maravilla. A mí me encantaría que se pusiera de moda ver padres solteros, parejas homosexuales, niños adoptados en los libros sin que eso fuera EL tema. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó!! Me reí un montón, y me vi reflejadaaaa! También me hizo acordar a Besos Mágicos, un libro muy querido por nuestra 'familia patchwork', en torno al cual mis hijas y yo hemos reído, peleado, y hasta derramado alguna lagrimita. Estoy segura de que vamos a disfrutar un montón de este otro retrato de las muchas variantes de nuestra casa. (a propósito, gracias por dejar de referirse a nosotras como familias disfuncionales, desestructuradas o no-familias, de verdad lo agradecemos mucho).

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carola. ¿Qué libro es ese? Cuéntanos algo más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues un libro súper de Ana María Machado, que CIDCLI editó en México en castellano en 1996. Cuenta la historia de Nanda; cómo sus padres se divorcian, el papá hace una nueva pareja y nace un bebé. Me encanta porque muestra (con cero tragedias) todas las sensaciones que se mueven cuando se mueve la red familiar: enojo, tristeza, decepción, entusiasmo, desafío, aprendizaje, felicidad... En México lo coeditó el Consejo para la cultura y las artes y la Secretarìa de educación. Así que se fue a miles y miles de escuelas, biblñiotecas y salas de lectura. Es un libro hermoso y muy querido por acá. Echen ojo: http://books.google.com.mx/books/about/Besos_m%C3%A1gicos.html?id=iuQ8AAAAYAAJ&redir_esc=y

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me ha gustado es que los niños/as puedan incluir al final a su propia familia en el libro, sea cual sea, y haciéndola partícipe de él. Es una iniciativa ideal, tanto desde el punto de vista literario como psicológico y social lector.

    Un beso,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu entrada, además me voy a hacer con el libro por que no lo tenía, Yo soy mamá divorciada y con una familia reconstituida, para ayudar a entender a mis hijos su situación familiar he hecho materiales y algunas cosinas...que las he volcado en un blog "El papi de mi hermano me quiere" donde mis hijos participan. Siempre estamos buscando, que si no creando materiales para afrontar nuestros conflictos diarios, que son la fuente de la vida. Muchas gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Zara, el libro te va a gustar muchísimo y le puedes sacar un montón de partido para lo que haces. Un saludo!

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...