Esta semana recomendamos... ¡Explora!, de Deborah Kespert (Siruela)

Si hay algo maravilloso en la historia de la humanidad es el deseo de conocer más sobre lo que nos rodea. Es algo que comparten también los niños: buscar los límites, mirar más allá y encontrar cosas diferentes. El libro que recomendamos esta semana nos recuerda la gran aventura de los exploradores y sus inquietudes por conocer y explorar lo nuevo.
La autora de este libro, Deborah Kespert, ha escrito numerosos libros de divulgación para niños, y este es el primero que se publica en España de la mano de la editorial Siruela y su nueva colección Nos Gusta Saber. ¡Explora! ha obtenido numerosos reconocimentos y, leyéndolo con un poco de calma, no nos sorprende pues calidad y belleza se aúnan en este volumen que disfrutarán tanto adultos como niños.


Los viajes, el movimiento, las expediciones, encontrar países, modificar mapas... las exploraciones son una de las actividades científicas más fascinantes y en este libro se abordan algunos viajes sorprendentes por la rudeza de las condiciones y las diferentes motivaciones. El libro está organizado en seis secciones dedicadas a los Polos, el océano, el desierto, los cielos, la tierra y las nuevas fronteras. Cada capítulo presenta un explorador o exploradora y descubrimos con ellos sus motivaciones: aventuras, comercio, exploración de nuevas tecnologías o, simplemente, ambición. Hombres y mujeres ( Amudsen, Colón, Magallanes, Cook, Livingstone, Hillary, Messner, Bell, o Eahart) a quienes no importó viajar por el desierto en camello, en un avión rústico, o tirados por trineos desafiando las inclemencias. Porque muchos de estos viajes son, en el fondo, el desafío humano a condiciones extremas en la naturaleza.
Las notas sobre los autores presentan los peligros, los cambios, lo que había antes, una pequeña biografía, mapas de sus diarios, documentos de la época y fotografías. El diseño es muy seductor y combina perfectamente textos con ilustraciones. Los textos a veces son largos, en otras ocasiones cortos, con muchas preguntas al lector para ayudarle a situarse en la época y ofreciendo consejos de cara a viajes personales. Las anécdotas y los momentos intensos también aparecen mientras se disfruta de la lectura.

La autora no omite equivocaciones que resultaron sorprendentes, o incluso la muerte de algunos de estos aventureros, mientras relata la importancia que han tenido estos viajes en la historia de la humanidad y de la ciencia. Hay que recordar, en esta época de google earth, que hubo una época donde los espacios en blanco de los mapas fueron una inspiración para espíritus aventureros.

Se trata de un libro excelente donde se combinan muchas disciplinas del saber, como historia, biografía, topografía, mapas, planos, arqueología, maneras de sobrevivir ante la adversidad. Nada hay más fascinante que estos ejemplos en los que se muestra la épica, los deseos y frustraciones, ambiciones y terrores ante espacios desconocidos y, por lo tanto, misteriosos. Para los que trabajamos con libros informativos, se trata de un libro perfecto: diseño impecable, buena información, y capacidad de empatía para los lectores, que viene de la mano del transfondo humano de las historias.


¡Explora! Las expediciones más peligrosas de todos los tiempos
Deborah Kespert
Madrid: Siruela, 2013
19,95€
Puedes comprar este libro aquí  
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...