viernes, 3 de mayo de 2013

Esta semana recomendamos... La niña de rojo de Roberto Innocenti (Kalandraka)

¿Se puede contar, una vez más, la historia de Caperucita Roja? El libro que recomendamos hoy, y con el que inauguramos nuestra nueva sección de un libro cada viernes, parece decirnos que sí, que es posible ser original y novedoso con un cuento mil veces contado, mil veces ilustrado y siempre querido por los niños. El ilustrador Roberto Innocenti es el responsable de esta curiosa versión, ambientada en una gran ciudad moderna, y escrita por Aaron Frisch, inesperadamente fallecido este año a la edad de 37 años con una carrera prometedora. 




Lo primero que llama la atención al tener el libro en las manos es la increíble belleza de su diseño, el fino papel, la impresión, la viveza de los colores, las guardas. Hay que mirar la letra pequeña para ver que el diseño ha sido de Rita Marshall, directora de arte de una de las editoriales más bellas (todavía) del panorama editorial para niños: The Creative Company. De esta editorial son también los libros de Innocenti que ha publicado Kalandraka : La casa, Pinocho, o La historia de Erika. Que haya sido impreso en Italia, con una larga tradición en imprentas y papel y cuidado, nos recuerda que los libros tienen todavía una función como objeto estético.

Innocenti ha imaginado a una niña que va a casa de su abuela en un entorno que a él le fascina: el urbano. Muchos de sus libros se recrean en los detalles de espacios de la vida moderna. Como cronista de un bosque que es una gran ciudad y su selva (el centro comercial), no deja nada al azar. La niña proviene de un barrio marginal donde el color gris es el protagonista y por eso no puede dejar de acercarse al barrio del color y los brillos, al gran mercado capitalista de una ciudad, en cuanto tiene la oportunidad. Sofía, que así se llama esta caperucita, no se distrae con los pájaros, sino con su escaparate favorito. Si hay una ciudad que muestre todas las contradicciones de la vida moderna, es la que retrata Innocenti. Los casi obscenos anuncios de las mujeres que están en todas partes parecen decirle a la niña cómo será su futuro: pintalabios, perfumes en cuerpos insinuantes, vaqueros apretados enseñando el tanga, miradas insinuantes. Un paisaje mostrado a los adultos que están leyendo el libro con los niños que resulta demoledor, porque Innocenti tiene el don del detalle, de la perspectiva sorprendente, y del color. Los guiños a los adultos son evidentes: un Berlusconi operado sonríe como puede desde un cartel que nos recuerda claramente el mundo del fascismo que Innocenti ha retratado con mucha sensibilidad en otros libros como Rosa Blanca y La Historia de Erika


El lobo de este cuento es, cómo no, un macarra en su moto y reproduce fiel la versión de Perrault, con su lección moralizante hasta el final. Como quien comienza contando el cuento a un grupo de niños modernos es una muñeca que representa a una viejecita, los niños tienen la oportunidad de tener otro final, este sí, feliz.  El de los hermanos Grimm. Innocenti borda el homenaje presentando las dos historias.

El texto de Aaron Frisch acompaña como puede a la potente ilustración que llena cada página, hipnotizándonos. Debería inventarse, viendo este libro con detalle, un nuevo género de libro ilustrado: aquel en el que el texto da voz a la ilustración.  Si Innocenti fuera un poeta yo creo que sería Pablo Neruda, por el gusto que denota hacia las cosas, los objetos y los detalles, que son el territorio de la infancia. Aquí, nuevamente, nos muestra cómo se comunica con los niños modernos para que un cuento viejo tenga lecturas nuevas, provoque preguntas, y sea capaz de retratar con crudeza las contradicciones de la vida moderna, sin dejar de rendir homenaje a sus creadores.




La niña de rojo
Historia e ils. de Roberto Innocenti
Escrito por Aaron Frisch
Trad. Carlos Heras
Ed. Kalandraka, 2013
20€

Puedes encontrarlo en tu librería más cercana (España) aqui.



5 comentarios :

  1. Impecable Ana, este fin de semana voy a la feria y me lo traigo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Un placer leerte. Seguro un placer este álbum, tomo nota y lo busco.

    ResponderEliminar
  3. Aunque los autores hiperrealistas no son mi mayor tentación, me has metido la curiosidad en el cuerpo.
    También lo buscaré.
    Que buena idea traernos un libro cada semana, gracias por el esfuerzo extra.

    ResponderEliminar
  4. Perfecta reseña. Gracias !

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por la literatura! Un gran abrazo.
    http://camacholopezgerman.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...