viernes, 2 de marzo de 2012

¿Eres ilustrador o ilustradora y vas a Bolonia? Aquí hay algunos consejos

(entrada actualizada en marzo 2014)

¿Estás pensando en viajar a la Feria del Libro Infantil en Bolonia? ¿Eres ilustrador o ilustradora y es tu primera vez? Hemos preguntado a algunos amigos editores, ilustradores, agentes y paseantes por consejos para que disfrutes de la feria y le saques buen partido.
Si quieres saber de antemano qué vas a encontrar te recomendamos esta nota escrita  después de la feria de hace un par de años.
¡Espero que sean de mucha utilidad!


Antes de viajar
Si tienes un proyecto concreto prepáralo y llévalo listo para mostrar. Las mejores oportunidades las tienen quienes llevan ya prácticamente una maqueta para un libro o ideas muy adelantadas. En este caso, busca antes editoriales que sean afines a tu proyecto y pide una cita. Sin cita, será muy difícil que puedas enseñarlo debido a la saturación de encuentros que tienen los editores y directores de arte.

Si no tienes un proyecto, prepara tarjetas de visita, tarjetones, separadores, o una muestra de tu trabajo que puedas dejar allí (no olvides poner bien todos tus datos de contacto en cada uno). En muchos stands hay cajas para dejar muestras. ¡A los editores les gusta, después del ajetreo de la feria, revisar tranquilamente este material!

¿Cartapacio o Ipad? Es habitual ver a los ilustradores con una gran carpeta que arrastran durante toda la feria en espera de una oportunidad. Piensa antes qué quieres llevar -no vale meter todo, nadie se va a tomar el tiempo de ver una carpeta con muestras de todos tus trabajos-. Elige lo que más te guste y se selectivo. El Ipad es una buenísima oportunidad de mostrar en cualquier momento y en cualquier parte lo que haces. No está de más llevar algunos CDs con obra. En este caso ¡no te olvides de escribir en el CD toda tu información!

¿Tienes página web o un blog? Actualízalo. Y no olvides anotarlo en cada documento que imprimas.

En la feria hay un muro nada más entrar del que se apropian los ilustradores pegando sus muestras. Llévate preparado algo así como un anuncio para una farola, con tus datos de contacto troquelados para recortar. Siempre pensé si este muro era de utilidad, pero basta mirarlo al final de la feria para ver que mucha gente ha recortado las informaciones y la mayoría se detienen a ver este original mural en busca de inspiración y contactos.

(Para el año que viene, no olvides preparar algo para enviar previamente a la Muestra de Ilustradores. Aquí hay una nota de i con i sobre cómo presentar tu trabajo. Si mandas algo, seas seleccionado o no, la feria te regala la entrada).

¡Pon zapatos cómodos en la maleta! Te esperan jornadas larguísimas de pie y de paseo.

En la feria
¡No te desanimes nada más entrar! Es una feria para ilustradores, así que verás muchísimos trabajos y muchísimos colegas con sus carpetas. No pienses que eres uno más. Piensa que también hay muchísimos editores buscando proyectos.

Si no tienes citas, en algunos stands hay horarios para ver portfolios. Ten cuidado con esto: puedes gastar todo tu tiempo haciendo colas. A veces quien ve los trabajos te puede dar su opinión y esta te puede gustar o no. Si no te gusta, no lo tomes como algo personal. Y decide si prefieres hacer colas en cualquier sitio y esperar, o pasear y mirar.

¡Mira, mira y mira! Que la feria sea inspiradora para tí y tu trabajo. Si ves una editorial que te gusta, pide el catálogo o la tarjeta. Haz alguna anotación en ese momento de lo que te ha gustado para no olvidarlo al regreso.

La feria es un buen escaparate para detectar tendencias. Observa todo con calma y tómate tiempo para mirar bien. Si puedes hacerlo con algún colega, mejor, cuatro ojos ven más que dos.

Busca el primer día las actividades que hay con ilustradores. Tómate un rico café y estudia el programa para marcar.  El Cafe de los Ilustradores suele tener encuentros muy interesantes y es una buena oportunidad para estar frente a un ilustrador muy experimentado. ¡También para preguntar!

Este año el país invitado es Brasil. Mira la exposición de ilustradores y estate atento a las actividades.

La feria no termina en la feria: en toda la ciudad hay exposiciones que tienen que ver con lo que pasa en la feria. Este año cominza como novedad la Semana del Libro y de la Cultura para Niños ("no se lo digas a los mayores") en el pabellón 33, con un enorme programa, una librería, actividades con niños y un maravilloso homenaje a la crítica de literatura infantil Alison Lurie.  

Llega el primero y vete el último. Aprovecha todas las oportunidades: cócteles en los stands, charlas en los pasillos e intercambios con los colegas. En las improvisadas cenas después de la feria se encuentran colegas con quienes charlar de muchos temas.

Después de la feria
Continúa con todo lo que te has llevado. Aunque una feria agota, es importante trabajar después. Los contactos que has hecho irán ampliando tu agenda para futuras colaboraciones.

Revisa con calma los catálogos/tarjetas que has traído. No dudes en escribir a quien te parezca para ofrecerle tu trabajo.

Si has quedado con alguien en enviar material, hazlo pronto.

Manda un breve correo a los nuevos colegas para que tengan tus datos y no se pierda el contacto.

Ponte a trabajar para la feria del año que viene...

¡Espero que te resulten útiles! Si quieres añadir tu experiencia, nos encantaría tenerla en los comentarios...


Las ilustraciones de esta entrada corresponden al libro Sapo es Sapo de Max Velthuijs (Editorial Ekaré).
Damos cariñosas gracias y graciosos cariños a los amigos que nos han ayudado con esta entrada: Alba Marina,  Arnal, Celia, Chiara, Dolores, Fanuel, Gerald, i con i, Javier, Lina, Maribel, Natalia, Pencil, Pep, Poppy, Rafa, Rafael, Rocío, Sesi.

6 comentarios:

  1. Buenisimo post Ana. Muchas gracias.

    Me gustó mucho tu blog, no lo conocía. Te voy a seguir visitando.

    Saludos!

    Matías

    ResponderEliminar
  2. El problema es que la feria de Bologna publicó tardísimo la lista de las editoriales participantes (de hecho todvía no está completa) y ya casi nadie tiene fechas disponibles para entrevistas.

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué ganas de ir a la feria. El año que viene, sin falta. Pásalo bien y a la vuelta nos cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Buenos consejos para los interesados ​​en ir a Bolonia.

    ResponderEliminar
  5. No quiero ser desalentadora, chicos, pero la feria de Bologna está principalmente dedicada a la venta de derechos entre las editoriales. Si que es cierto que las ilustraciones son el alma de la feria, y venden muchos libros, pero los agentes van con una agenda cerrada de citas con más agentes y el ilustrador queda en este caso como mero espectador. Son pocas las editoriales que se dedican al visionado de portfolios, así que imaginad el encajar en una de ellas. Lo mejor es haber solicitado cita con antelación con la que os interese.
    Por lo demás sólo os queda disfrutar de las charlas, exposiciones, conferencias y de la misma ciudad de Bologna, que no es poco.

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...