lunes, 19 de diciembre de 2011

De eso (sexo) no se habla

Hace algunos años publiqué un texto en la revista Educación y Biblioteca (que se puede consultar en la edición digital de Imaginaria). Revisaba brevemente qué libros sobre educación sexual estaban a disposición de los niños. Pues bien, nueve años después, tengo que decir que la situación es peor que entonces: unos cuantos de los libros analizados (que son excelentes) están hoy descatalogados. Si vamos a una biblioteca encontramos los libros de educación sexual mezclados por orden alfabético de autor con los dedicados al cuerpo humano, y el panorama es un tanto triste, como si este tema no fuera uno de los más interesantes, sugerentes, inquietantes y reveladores para los niños.
Y no solo hay menos títulos disponibles, sino que muchos libros a su disposición están llenos de diminutivos y dan tantas vueltas que no es de extrañar que los niños prefieran las explicaciones del tipo "te trajo la cigüeña". Imágenes de mujeres embarazadas llenas de ropa cuyo bebé se radiografía, comentarios del tipo: "el bebé está en la barriguita", o mucha explicación técnica para hacer desistir definitivamente a los lectores. 

La colección Preguntas al amor (editorial Lóguez) sigue siendo una de las más útiles y sencillas de acceder, pues los tres libros están organizados por edades. También sigue teniendo vigencia el libro De sexo también se habla de Jacqui Bailey (Ediciones SM -al parecer, descatalogado, y provocador de una carta del vaticano para retirar a la editorial SM su condición de editorial católica-), una estupenda guía para adolescentes. Pero seguimos dejando a un lado a los más pequeños, esos que miran su ombligo y las tetas de su mamá preguntándose el sentido y la importancia de ello. La editorial Media Vaca, en su divertida colección El mapa de mi cuerpo, del ilustrador japonés Genichiro Yagyu ayuda a los más pequeños a aclarando algunas cosas. 
 
 ¡Pero nos siguen faltando muchos libros! ¿Cómo están contando los papás a sus queridos hijos su llegada al mundo, el porqué y el cómo? ¿Seguimos con lo de la cigüeña y el repollo...?

Es una gran alegría la reedición de un libro de hace muchos, pero muchos años que, sin embargo, es modernísimo y actual todavía (y eso que ya lo era en su época, los años setenta). Es el libro De dónde venimos (Maeva Young), del escritor Peter Mayle, con ilustraciones de Arthur Robins. ¡Los hechos de la vida sin disparates y con ilustraciones! como dice el subtítulo muy acertadamente. Eso es lo que necesitan los niños, pocos disparates. Peter Mayle era entonces conocido como psiquiatra y psicólogo y tanto este libro como el titulado ¿Qué me está pasando? (sólo se consigue en librerías de viejo) tuvieron un extraordinario éxito de ventas y crítica, lo que no es de extrañar pues en los años setenta los movimientos de renovación pedagógica quisieron cambiar la educación de los niños de forma radical.  Seguro que muchos padres de hoy en día leyeron el libro en su infancia y les encantará poder tenerlo nuevamente para que sus pequeños lo disfruten.

Mayle se atreve a explicar de forma muy divulgativa y con sencillas analogías comprensibles para todos los niños temas como el control de la natalidad, la cópula, la fecundación, el parto, y sensaciones como la de hacer el amor y el placer que suscita. "Lo que se siente cuando pica la nariz un rato y luego , por fín, estornudas. Es algo parecido" les dice a los niños. Cuando habla del esfuerzo de la madre durante el parto (algo que prácticamente ningún libro explica), compara al niño que sale con la cara colorada, enfadado y chillando, con un espectador de un partido de fútbol. 

La preciosa secuencia de cómo pasan nueve meses y se va gestando el bebé apenas incluye descripciones (no las necesita), y los niños dibujados por Arthur Robins miran embelesados y actúan de la misma forma que los niños que leen el libro. No es de extrañar que, en la contraportada, hasta la cigüeña mire con curiosidad todo lo que se cuenta en este libro. 

Mayle no evita explicar sus dudas y dificultades con el tema, pero siempre tiene una frase llena de humor después de un rato de contar algo muy "serio", como cuando está explicando de dónde se alimentan los bebés y la importancia de los pechos. O cuando está describiendo el momento del parto y los dolores "y es entonces cuando el médico empieza a correr de un lado a otro. Porque eso significa que el niño va a salir"

Un libro, en definitiva, para dar tranquilamente a los niños: nos sacará de unos cuantos apuros y nos ayudará a dialogar con ellos sobre este importante tema.
Como dijo en el año 79 el Dr. Spock (¿Alguien se acuerda del Dr. Spock?) "le doy a este libro las mejores notas por su humanidad y honestidad. Algunos padres se sentirán ayudados por el humor para superar su vergüenza; otros pueden sentirse ofendidos"  Tal vez por eso algunos blogueros prefieren "intervenir" algunas imágenes, como en este caso. Eso no pasaba con las revistas de papel, donde abrir y cerrar la revista era un acto más íntimo y reservado, pero así es hoy la blogosfera: ni yo misma me he atrevido a incluir las imágenes más explícitas...


16 comentarios:

  1. Hola Ana, el año pasado ilustré la colección "Así fue como llegaste" de la editorial AGUA VA... se ocupa de historias que deben fluir entre los grandes y los chicos, páginas que despejan dudas y buscan las respuestas con claridad y ternura. Hay un momento en que los niños preguntan cómo llegaron al mundo. De qué modo y por qué fueron concebidos. A veces, en esta historia de amor, fue necesaria la ayuda médica para hacer posible el embarazo. Estos son libros que permiten poner imágenes y apoyar las palabras con que los padres pueden dar respuestas a esas preguntas.

    Puedes ver algunas de ellas en http://degliuomini.blogspot.com/search?updated-max=2010-11-16T08:13:00-03:00&max-results=15 o aquí también http://cdegliuomini.blogspot.com/2011/01/thats-how-you-got-here.html
    Un abrazo. Claudia Degliuomini

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho tu artículo, me parece muy interesante.
    Soy logopeda y pedagoga, y en la página del gabinete estamos empezando con un blog.Te importaría que colgara un link a tu artículo allí?
    La página del gabinete es www.gabinetealuma.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, extraordinaria tu entrada, como siempre. Gracias por compartir tus conocimientos y las cuestiones que te suscitan.
    Tengo una pregunta sobre este tema: ¿conoces el libro ¡A ver!, de Lóguez?, trata también este tema, ¿qué te parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué oportuno, Ana. Hoy justo he estado con un grupo de 2º de la ESO en Rivas y uno de los libros que tenían que buscar es 'qué me está pasando' y también otro que no he leído con detenimiento pero que me parecía interesante titulado 'sexo qué es'. Los chavales se lo enseñaban unos a otros y me decían que era guarro, que no era para niños... increíble. Cuando les he dicho que la biblioteca también podía servir para aprender sobre sexo, uno ha dicho: no, si ya se lo pregunto a mi mamá. Y todos se han hechado a reir porque es patente que se sigue sin hablar de este tema con los hijos habitualmente.
    Lo mismo me pasó con 'Mamá puso un huevo' que leímos en Talamanca y que no querían poner en nuestra selección de libros sobre el cuerpo humano. Según ellos si un niño pequeño lo lee le puede hacer un trauma... cómo son!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aluma, claro que puedes incluir la entrada en tu blog. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pep: ese libro es uno de mis favoritos (no lo incluí por estar descatalogado). Presento imágenes de este libro (ni yo misma tengo una copia) cuando hago mis talleres sobre usos de la fotografía en libros informativos. Me encanta todavía, y la historia de este libro -su prohibición, etc.- me parece muy actual: no creo que ningún editor se atreviera hoy a publicarlo. Un saludo y gracias siempre por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la entrada, recuerdo aún el momento que mis hermanas me regalaron ¿De dónde venimos? y luego ¿Qué me está pasando? Los míos los perdí en una mudanza..., a mis hijos les conseguí el primero, pero no el segundo, habrá que buscarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!
    Acabo de conocer tu blog y me encantó!!!! Me llamo Irina y soy de Buenos Aires, Argentina.
    Soy mamá de una "Ana" de 3 años a quién quiero muchísimo y gracias a quién comencé a escribir mi propio blog www.chicosypapas.com.ar

    Me encantaría recomendar tu blog allí, sobre todo los consejos para leer en vacaciones (aquí comenzamos ahora nuestras largas vacaciones de verano!). Espero me dejes hacerlo :)

    He intentado suscribirme para recibir las entradas del blog por mail pero no he podido. No me permite escribir mi correo electrónico en el espacio destinado a hacerlo. Será mi computadora?

    Me alegra mucho, mucho conocer Anatarambana!!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Hola Irina, muchas gracias por tu comentario!! Claro que puedes difundirlo. Y acabo de cambiar el sistema de suscripción para que sea más sencillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bien nos viene tu entrada a nuestras bibliotecas. Tenemos un montón de libros pero muchos profesores no quieren prestarlos porque les parecen subidos de tono. De todas formas seguimos intentándolo y cada vez son más los que los utilizan y hacen actividades en las bibliotecas escolares.
    Gracias por tu reflexión y ¡Felices fiestas!
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  11. Ana, muy buena entrada. Ya sabes que aquí en Alemania la situación es distinta. Lucas llegó un día del kindergarten con el Mamá puso un huevo, de Babette Cole, que había tomado prestado de su clase. Yo creo que tendría unos cuatro años. Me parece un libro genial para los más pequeños. Un beso.
    Elena

    ResponderEliminar
  12. Elena! es verdad. Esto me ha recordado una noticia que apareció en Alemania hace pocos años. En un libro de Rotraut Susane Berner aparecía una sala de un museo con una mini escultura de un hombre desnudo (mini-pene, por tanto). El libro fue inmeditamente censurado en Estados Unidos. Aquí hay más para quien quiera saber (en inglés):
    http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,493856,00.html

    ResponderEliminar
  13. Interesantisimo tu articulo,el tema que has tratado es de tener en mucha consideraciòn y no se puede hacer caso omiso a esta tematica.Excelente post y es un articulo de recomendar.Gracias .Daniel

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, muy bueno el artículo, muchas gracias. Acabo de abarcar este tema, justamente con mis alumnos el semestre pasado en la universidad. (futuros diseñadores e ilustradores) como una necesidad concreta. Muy similiar mis apreciaciones a las tuyas (y los favoritos también!). Me parece genial instar a que jóvenes y editoriales se la jueguen con nuevo material y contenidos. No puede ser realmente que en el siglo 21, estemos aún apelando al material de los 70's para hablar de esto.
    Peiné el mercado por libros acertados para jóvenes, que traten las dificultades de crecer –a lo: ¿Qué me está pasando?– y dí con un libro interesante de Colombia: Puberman. Lo único remotamente interesante que encontré en todo el mundo (online y encargable). Es un temazo. Ojalá nos puedas ir contando si encuentras publicaciones nuevas en este tema, siempre tan contingente.
    Es una aberración que no haya nada, con los contenidos que nos rodean en todos lados... paradójico, en realidad. Abrazos desde Chile!
    (aprovecho de recomendarles la última edición de la revista Había una Vez, descargable gratis desde ayer en nuestro sitio www.revistahabiaunavez.com)
    ¡Cariños a todos!

    ResponderEliminar
  15. Ana: mucho tiempo después de que hayas publicado este artículo, te presento al libro ¿Qué es esto?, ilustrado por Daniel Löwy, de Editorial Uranito. Desde Argentina, un pequeño aporte a que se siga hablando del tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=4Usm5SRVv8E

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana: te recomiendo para su lectura y analísis el LIBRO DE CECILIA BLANCO Y CON LAS ILUSTRACIONES DE DANIEL LOWY: ¿QUE ES ESTO?, EDITORIAL URANITO sobre educación sexual para niños y jóvenes con un lenguaje sencillo y claro y con ilustraciones que permiten entender lo que no se pueda al leerlo. muy bueno, premio hormiguita viajera 2013, LIBRO DEL AÑO!!!!!! UN VERDAERO BOOM EN ARGENTINA, EN COLOMBIA Y EN MEXICO. SALUDOS

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...