Francisco Hinojosa, ese señor

Con motivo de un encuentro en Casa Amèrica Catalunya  tuve el gusto de conversar con Franciso Hinojosa, uno de los escritores mexicanos más populares en México y más desconocidos en el exterior. Curiosamente es un autor que no consta en la Wikipedia y que un rastreo por las páginas de internet devuelve más bien poca información. Y, sin embargo, su actividad es frenética, visitando escuelas y participando en eventos que nos recuerdan su simpatía y buena plática.

Me gustaría compartir con los lectores de este blog el texto que leí para su presentación.

Francisco Hinojosa nació el último día de un mes de febrero en 1954. No sabemos nada de sus papás, pero ha contado que de niño solo leía cómics y el primer libro que escribió fue para parteras empíricas de Oaxaca.
Estudió en la UNAM la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, y con 27 años publica uno de sus primeros libros para niños El sol, la luna y las estrellas.
En esos años –los ochenta-, en que también publica La vieja que comía gente, la literatura infantil en México circulaba –según indica el propio Hinojosa- “en torno a temas como princesas, castillos, animales… y estaba escrita con diminutivos”. Por eso resulta innovador su libro A golpe de calcetín (FCE) donde un niño en la ciudad de México de los años 40 del siglo pasado, vende diarios por la calle para ayudar a su familia. Con una trama policíaca se verá enredado en un caso del que saldrá exitoso. Inusual la trama e inusual ese mundo de los vendedores de la calle a través de los ojos de un protagonista que no tiene nada de infancia protegida aunque mantiene el candor y la vivacidad de un niño.

Francisco Hinojosa ha cultivado en sus libros una vena satírica y un rico humor un tanto bizarro. No le importa presentar a un niño malísimo que recibe su merecido en Aníbal y Melquíades (FCE): a fin de cuentas, para Hinojosa, los niños son, como dijo Freud, “perversos poliformos”.

Pero es en el año 1992 cuando aparece el que será su libro más “apantallante” como dicen en México: La peor señora del mundo (FCE), donde se reconocen las influencias de su admirado Roald Dahl y que es criticado y censurado en numerosas escuelas. “Todavía hay escuelas donde me encuentro con ese problema”. La violencia y la represión, a manos de una madre de familia, es un tabú que Hinojosa rompe con mucho humor negro. Humor, por otro lado, muy característico en la cultura mexicana. El libro cumplió el año pasado 18 años de lectores y lleva vendidos más de 200.000 ejemplares. El año de su "cumpleaños" se hizo una edición nueva en tapa dura y con las ilustraciones de Rafael Barajas "el fisgón" coloreadas.



Hinojosa conecta bien con el mundo infantil, por ejemplo, con el gusto por los experimentos y los bichos, como en La fórmula del Dr. Funes (FCE) y en Los buscalacranes (FCE), donde además hay metamorfosis y transformaciones.

También escribe cuentos para adultos (la mayoría publicados en Tusquets de México) y, al igual que en los libros para niños, el humor, la exageración y el absurdo dan como resultado unos relatos sorprendentes gracias al fino e irónico retrato psicológico donde cualquier vecino puede asesinar con un arco y flechas a la vecina de arriba. Uno de sus últimos libros Poesía eras tú (Almadía) lleva al extremo la poesía romántica y el bolero a través de un aspirante a poeta que le escribe cartas-poemas a su amada, una porquera que se inicia con mucho éxito en la política. Personalmente me recordó esas parodias de boleros donde se llegan a cantar cosas como: “Vuelvo a tí, porque no encontré nada mejor”. 
 
También ha cultivado la crónica (por cierto que tiene una muy jugosa sobre un viaje suyo a Barcelona en vísperas de los juegos Olímpicos, donde parece ser la única persona que no viaja por los Juegos), y un singular libro sobre el dolor, Migraña en racimos. (Aquí hay un chat con el autor a propósito de sus migrañas y los consejos que da a los lectores)

Dos de sus últimos libros para niños, Léperas contra mocosos (FCE)   y De Domingo a Lunes (FCE) aparecieron con cierto retraso debido a que trabajó de forma abierta con sus lectores a través de la página web www.chicosyescritores.org donde los chicos sugerían cosas según iba subiendo los capítulos. Pero, como él mismo reconoce, “el proceso fue muy difícil en ambos cuentos, me peleé mucho con ellos”.

En la actualidad está trabajando en una nueva novela que, según ha declarado recientemente, “es una especie de versión porno de Harry Potter”.

7 comentarios:

  1. Hinojosa me encanta!! Yo lo conozco por lo finitos de FCE en b/n. ABRAZOS desde Buenos Aires, Argentina. Me encanta el blog!!

    ResponderEliminar
  2. Eliud Zamorano2 ago. 2011 5:32:00

    Gracias Anita!!! Como siempre es una delicia leer tu blog. Respecto a Hinojosa, en verdad es muy interesante leer sus historias. Sin duda el reconocimiento que tiene entre los chicos va mas allá de la escasa publicidad que se hace. Mi hija ha sido lectora desde pequeña de sus libros. Abrazos desde la lluviosa ciudad de Pachuca, México

    ResponderEliminar
  3. Me encanta conocer algo mejor a escritores, contados desde el gusto y el goce de quien los ha leído y disfrutado. Gracias ;)

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias.
    El maestro se presentará en Cholula Puebla, en las Jornadas de Lectura, ante mas de 1500 personas con su libro en las manos.

    Como bien dices no hay wikipedia. Yo, soy la encargada de redactar su semblanza. Te comparto el crédito.
    México Df 20 de Marzo 2013

    mujeresconpasion8.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Francisco Hinojosa es el autor favorito de los alumnos de mi escuela, estamos llevando a cabo un programa de fomento a la lectura, nos gustaría que viniera, ¿Cómo puedo contactar con él?.
    Si puedes contestarme te agradecería que lo hicieras a través de la página web: www.eactiva.com, en la pestaña de contacto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya dejé la información en la página que me indicaban. Un saludo y ojalá tengan a Hinojosa como invitado, es una persona muy encantadora. Un saludo

    ResponderEliminar

Tarambanea por el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...